Los
voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de
guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de
septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario
de mañana.
El docente deberá elegir entre uno
de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una
semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos
completos a anacristina.rojo@gobex.es Las reservas estarán sujetas a su
confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la
disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
En todo caso, un profesor deberá
acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de
visita de los alumnos integrantes del mismo.
Debido a la capacidad de algunas de
las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los
componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos
tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar
necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser
atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de
guías disponibles.
Este servicio está dirigido a alumnos
de 2º ciclo de Educación Infantil, proponiendo para ellos los siguientes
recorridos:
·
El Museo en gomets
El
recorrido por el Museo irá acompañado de un libro de pegatinas en el que se
ambientan distintos objetos del museo en un contexto real aproximado a través
de dibujos. Los alumnos deberán identificar los objetos desaparecidos en cada
escena, que encontrarán en forma de pegatinas al final del libro, y colocarlos
en el espacio adecuado, haciendo la visita más dinámica y divertida. Podrán
elegir entre tres recorridos distintos: Sección de Arqueología, Sección de Etnografía
y Sección de Bellas Artes.
NIVEL
EDUCATIVO: 4 y 5 años
DURACIÓN:
45 minutos cada recorrido
·
“Animalízate”
La
visita irá acercando a los alumnos a los distintos animales representados en
los objetos del museo. Durante el recorrido se trabajará sobre la diferencia
entre animales reales y fantásticos, el medio natural en el que viven, así como
sobre sus características físicas y
funcionales. Se complementará reforzando nociones espaciales y matemáticas como
contar o comparar. Terminada la visita los alumnos crearán un animal del museo
en versión infantil.
NIVEL
EDUCATIVO: 4 y 5 años
DURACIÓN:
45-60 minutos
·
Moda en la Prehistoria (En
el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso)
Tras
una breve explicación de las circunstancias del descubrimiento de la cueva, su
importancia y la necesidad de protegerla para su conservación, se introduce el
taller haciendo hincapié en las herramientas y tejidos para elaborar el
vestido, el modo de obtención de los mismos y el uso de adornos y su
fabricación en la Prehistoria. Los alumnos deben colorear y recortar la figura
de Talut o Nessi que posteriormente van a vestir utilizando telas sobre las que
confeccionan la vestimenta. A continuación, elaboran algún tipo de adorno
personal usando cuentas de madera y las cuerdas.
NIVEL
EDUCATIVO: 3, 4 y 5 años
DURACIÓN:
45 minutos
·
De aventuras con Talut (En
el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso)
Tras
una breve explicación de las circunstancias del descubrimiento de la cueva, su
importancia y la necesidad de protegerla para su conservación, se sienta a los
participantes alrededor de un hogar y frente a un bosque para contarles un
cuento protagonizado por un ciervo y por Talut, un niño de la Prehistoria. A
través del cuento conocerán la flora y la fauna de la Prehistoria, así como las
utilidades del fuego y de algunos materiales proporcionados por la
naturaleza en esta época. Los alumnos participarán de manera activa en el cuento
colocando hojas y frutos en los árboles del bosque, realizando un puzzle
gigante y buscando los productos proporcionados por la naturaleza, de
los que deberán extraer su utilidad en la Prehistoria.
NIVEL
EDUCATIVO: 4 y 5 años
DURACIÓN:
60 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario