VISITAS-TALLER . EDUCACIÓN INFANTIL (NO DISPONIBLE)


Los voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario de mañana.
            El docente deberá elegir entre uno de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos completos a anacristina.rojo@gobex.es Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
            En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo.
            Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de guías disponibles.
Este servicio está dirigido a alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, proponiendo para ellos los siguientes recorridos:
·         El Museo en gomets
El recorrido por el Museo irá acompañado de un libro de pegatinas en el que se ambientan distintos objetos del museo en un contexto real aproximado a través de dibujos. Los alumnos deberán identificar los objetos desaparecidos en cada escena, que encontrarán en forma de pegatinas al final del libro, y colocarlos en el espacio adecuado, haciendo la visita más dinámica y divertida. Podrán elegir entre tres recorridos distintos: Sección de Arqueología, Sección de Etnografía y Sección de Bellas Artes.
NIVEL EDUCATIVO: 4 y 5 años
DURACIÓN: 45 minutos cada recorrido

·         “Animalízate”
La visita irá acercando a los alumnos a los distintos animales representados en los objetos del museo. Durante el recorrido se trabajará sobre la diferencia entre animales reales y fantásticos, el medio natural en el que viven, así como sobre  sus características físicas y funcionales. Se complementará reforzando nociones espaciales y matemáticas como contar o comparar. Terminada la visita los alumnos crearán un animal del museo en versión infantil.
NIVEL EDUCATIVO: 4 y 5 años
DURACIÓN: 45-60 minutos

·         Moda en la Prehistoria (En el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso)
Tras una breve explicación de las circunstancias del descubrimiento de la cueva, su importancia y la necesidad de protegerla para su conservación, se introduce el taller haciendo hincapié en las herramientas y tejidos para elaborar el vestido, el modo de obtención de los mismos y el uso de adornos y su fabricación en la Prehistoria. Los alumnos deben colorear y recortar la figura de Talut o Nessi que posteriormente van a vestir utilizando telas sobre las que confeccionan la vestimenta. A continuación, elaboran algún tipo de adorno personal usando cuentas de madera y las cuerdas.
NIVEL EDUCATIVO: 3, 4 y 5 años
DURACIÓN: 45 minutos

·         De aventuras con Talut (En el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso)
Tras una breve explicación de las circunstancias del descubrimiento de la cueva, su importancia y la necesidad de protegerla para su conservación, se sienta a los participantes alrededor de un hogar y frente a un bosque para contarles un cuento protagonizado por un ciervo y por Talut, un niño de la Prehistoria. A través del cuento conocerán la flora y la fauna de la Prehistoria, así como las utilidades del fuego y de algunos materiales proporcionados por la naturaleza en esta época. Los alumnos participarán de manera activa en el cuento colocando hojas y frutos en los árboles del bosque, realizando un puzzle gigante y buscando los productos proporcionados por la naturaleza, de los que deberán extraer su utilidad en la Prehistoria. 
NIVEL EDUCATIVO: 4 y 5 años
DURACIÓN: 60 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario