Los
voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de
guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de
septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario
de mañana.
El docente deberá elegir entre uno
de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una
semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos
completos a anacristina.rojo@gobex.es. Las reservas estarán sujetas a su
confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la
disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
En todo caso, un profesor deberá
acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de
visita de los alumnos integrantes del mismo.
Debido a la capacidad de algunas de
las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los
componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos
tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar
necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser
atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de
guías disponibles.
Las
visitas-taller para Educación Secundaria Obligatoria son las siguientes:
·
Arqueólogo por un día
Se
realizará una visita guiada por la sección de Arqueología. Una vez en taller, tras
observar la maqueta de un yacimiento arqueológico simulado y completar los
datos de las fichas del cuaderno de campo, los alumnos deben inventariar los
objetos que supuestamente han sido recuperados en una excavación (se les
proporcionarán distintos objetos cerámicos, líticos, óseos,
etc). Los participantes irán etiquetando, embolsando y
completando la ficha de inventario de cada pieza incluyendo la realización de
un dibujo en el espacio de la fotografía. Para identificar las piezas
dispondrán de un “Manual” de consulta.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º a 4º de ESO
·
“Party” en el Museo
Es
necesario realizar previamente una visita guiada general por el Museo. Tras la
visita, se forman 4 equipos. Durante el juego los equipos deberán demostrar los
conocimientos adquiridos sobre el Museo superando pruebas de distintos tipos:
Mímica, gestos y sonidos; Preguntas; Trazos y
dibujos; Palabras prohibidas. El equipo que consiga superar una prueba
de cada tipo y la prueba final, ganará la partida.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º y 2º de ESO
DURACIÓN:
75-90 minutos
·
Aprendiendo Mitología
Se
realizará una visita guiada por las secciones de Arqueología y Etnografía,
haciendo hincapié en los dioses, sobre todo de época romana. A continuación se
les proporcionará el cuaderno de trabajo “Aprendiendo Mitología” para que lo
resuelvan en las salas y por último se les proporcionará un “cuaderno de
enigma” en el que figuren algunos de los dioses romanos más relevante que
tendrán que relacionar con objetos o actividades de la sección de Etnografía
para descifrar un mensaje secreto.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º y 2º de ESO
DURACIÓN:
75-90 minutos
·
Escrito en el tiempo: Soportes para la
escritura
Tras
una visita guiada específica sobre la escritura, el taller se distribuye en 5
espacios de dinamización, en los que se realizarán varias actividades con el
objetivo de que los alumnos aprendan distintos tipos de escrituras y soportes
utilizados para la misma partiendo desde la Prehistoria, pasando por la escritura
jeroglífica y llegando hasta la utilizada en el Arte Contemporáneo en la
actualidad, practicando dichas escrituras sobre soportes de arcilla, estaño,
tejido, “papiro” piedra o madera.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º a 4º de ESO
DURACIÓN:
90-120 minutos
·
Jugando a ser epigrafista
Se
realizará una visita guiada por la sección de Arqueología, haciendo hincapié en
la epigrafía, sobre todo de época romana. A continuación se les proporcionará
el cuaderno de trabajo “Jugando a ser epigrafista” para que lo realicen en las
salas y por último se llevará a cabo el taller. Utilizando láminas de
fotografías de las estelas de guerrero (no epigrafía) y de las estelas romanas
comenzarán realizando un calco de las mismas para que después, en una ficha de
trabajo, escriban en el caso de las estelas de guerrero, los objetos que
contiene la estela de su procedencia; y en el caso de las estelas romanas, la
transcripción y la traducción de la elegida.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º a 4º de ESO
DURACIÓN:
75-90 minutos
·
De abstracto a figurativo
Tras
una visita guiada por la Sección de Bellas Artes, los alumnos, con el material
proporcionado, deben formar primero un cuadro abstracto para representar
conceptos como la guerra, la alegría, la ira, el frío, etc. Posteriormente,
deben componer una figura con todas las piezas del material, bien de su
invención o siguiendo los modelos que se presentan.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º y 2º de ESO
DURACIÓN:
75 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario