VISITAS-TALLER . EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (NO DISPONIBLE)


Los voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario de mañana.
            El docente deberá elegir entre uno de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos completos a anacristina.rojo@gobex.es. Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
            En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo.
            Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de guías disponibles.
Las visitas-taller para Educación Secundaria Obligatoria son las siguientes:

·         Arqueólogo por un día
Se realizará una visita guiada por la sección de Arqueología. Una vez en taller, tras observar la maqueta de un yacimiento arqueológico simulado y completar los datos de las fichas del cuaderno de campo, los alumnos deben inventariar los objetos que supuestamente han sido recuperados en una excavación (se les proporcionarán distintos objetos cerámicos, líticos, óseos, etc).  Los participantes irán etiquetando, embolsando y completando la ficha de inventario de cada pieza incluyendo la realización de un dibujo en el espacio de la fotografía. Para identificar las piezas dispondrán de un “Manual” de consulta.
NIVEL EDUCATIVO: 1º a 4º de ESO
DURACIÓN: 75 minutos

·         “Party” en el Museo
Es necesario realizar previamente una visita guiada general por el Museo. Tras la visita, se forman 4 equipos. Durante el juego los equipos deberán demostrar los conocimientos adquiridos sobre el Museo superando pruebas de distintos tipos: Mímica, gestos y sonidos; Preguntas; Trazos y  dibujos; Palabras prohibidas. El equipo que consiga superar una prueba de cada tipo y la prueba final, ganará la partida.
NIVEL EDUCATIVO: 1º y 2º de ESO
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         Aprendiendo Mitología
Se realizará una visita guiada por las secciones de Arqueología y Etnografía, haciendo hincapié en los dioses, sobre todo de época romana. A continuación se les proporcionará el cuaderno de trabajo “Aprendiendo Mitología” para que lo resuelvan en las salas y por último se les proporcionará un “cuaderno de enigma” en el que figuren algunos de los dioses romanos más relevante que tendrán que relacionar con objetos o actividades de la sección de Etnografía para descifrar un mensaje secreto.
NIVEL EDUCATIVO: 1º y 2º de ESO
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         Escrito en el tiempo: Soportes para la escritura
Tras una visita guiada específica sobre la escritura, el taller se distribuye en 5 espacios de dinamización, en los que se realizarán varias actividades con el objetivo de que los alumnos aprendan distintos tipos de escrituras y soportes utilizados para la misma partiendo desde la Prehistoria, pasando por la escritura jeroglífica y llegando hasta la utilizada en el Arte Contemporáneo en la actualidad, practicando dichas escrituras sobre soportes de arcilla, estaño, tejido, “papiro” piedra o madera.
NIVEL EDUCATIVO: 1º a 4º de ESO
DURACIÓN: 90-120 minutos

·         Jugando a ser epigrafista
Se realizará una visita guiada por la sección de Arqueología, haciendo hincapié en la epigrafía, sobre todo de época romana. A continuación se les proporcionará el cuaderno de trabajo “Jugando a ser epigrafista” para que lo realicen en las salas y por último se llevará a cabo el taller. Utilizando láminas de fotografías de las estelas de guerrero (no epigrafía) y de las estelas romanas comenzarán realizando un calco de las mismas para que después, en una ficha de trabajo, escriban en el caso de las estelas de guerrero, los objetos que contiene la estela de su procedencia; y en el caso de las estelas romanas, la transcripción y la traducción de la elegida.
NIVEL EDUCATIVO: 1º a 4º de ESO
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         De abstracto a figurativo
Tras una visita guiada por la Sección de Bellas Artes, los alumnos, con el material proporcionado, deben formar primero un cuadro abstracto para representar conceptos como la guerra, la alegría, la ira, el frío, etc. Posteriormente, deben componer una figura con todas las piezas del material, bien de su invención o siguiendo los modelos que se presentan.
NIVEL EDUCATIVO: 1º y 2º de ESO
DURACIÓN: 75 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario