Los
voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de
guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de
septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario
de mañana.
El docente deberá elegir entre uno
de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una
semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos
completos a anacristina.rojo@gobex.es. Las reservas estarán sujetas a su
confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la
disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
En todo caso, un profesor deberá
acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de
visita de los alumnos integrantes del mismo.
Debido a la capacidad de algunas de
las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los
componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos
tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar
necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser
atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de
guías disponibles.
Las
visitas-taller para el primer ciclo de Educación Primaria son las siguientes:
·
Juegos de mesa: Dominó de imágenes
Tras
una visita guiada muy específica dirigiéndose a objetos concretos de la
exposición permanente, en la que se contará qué es, cómo se llama, para qué se
utilizaba y de que material está hecho cada uno de estos objetos, los alumnos reforzarán los conocimientos
proporcionados a través del juego del dominó. Contarán con tres juegos de
fichas distintos, uno por cada sección del museo.
DURACIÓN:
60-75 minutos
·
“La suerte está echada”
Se
realizará una visita guiada por la sección de Arqueología antes de comenzar el
taller. En éste se elaborarán las fichas y los dados necesarios para jugar
a diferentes juegos de mesa de época romana. Una vez terminada la
labor manipulativa, se establecen 4 áreas para practicar los juegos que se
proponen: “Tabula Lusoria”, “Alea”, “Talus” y “Par Impar”.
DURACIÓN:
75-90 minutos
·
Escrito en el tiempo
Tras
una visita guiada específica sobre la escritura, el taller se distribuye en 5
espacios de dinamización (Escritura con dibujos; Alfabetos distintos al latino;
La escritura en el Arte Contemporáneo; Soportes para la escritura; Escritura
sin escritura: Comunicación escrita en la Prehistoria), en los que se
realizarán varias actividades con el objetivo de que los alumnos aprendan
distintos tipos de escrituras y soportes utilizados para la misma partiendo
desde la Prehistoria, pasando por la escritura jeroglífica y llegando hasta la
utilizada en el Arte Contemporáneo en la actualidad, practicando dichas
escrituras sobre soportes de arcilla.
DURACIÓN:
90-120 minutos
Se
realizará una visita guiada de iniciación. En el taller, a través de sencillos
y divertidos juegos de ordenador, los alumnos aprenderán a identificar e
interpretar los objetos expuestos en el Museo. Los alumnos se convertirán de
espectadores a protagonistas de sus propios aprendizajes.
DURACIÓN:
90-120 minutos
·
Vida en Maltravieso (En
el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso)
Comenzamos
con una breve presentación del lugar en el que se encuentran destacando la
importancia de la cueva de Maltravieso y sus necesidades de protección y
conservación. Se trabajará con el cuaderno de trabajo “Vida en Maltravieso.
Nivel 1” que incluye actividades escritas, experimentales y manipulativas.
DURACIÓN:
90 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario