VISITAS-TALLER . SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (NO DISPONIBLE)


Los voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario de mañana.
            El docente deberá elegir entre uno de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos completos a anacristina.rojo@gobex.es. Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
            En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo.
            Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de guías disponibles.

Las visitas-taller para el segundo ciclo de Educación Primaria son las siguientes:

·         Juegos de mesa: Naipes
Tras una visita guiada por la sección de Etnografía, los alumnos refuerzan los conocimientos proporcionados sobre la producción y transformación de recursos, el vestido, las fiestas y la religiosiodad a través de un juego de cartas. Los alumnos deberán elaborar una baraja completa dibujando objetos pertenecientes a las siguientes familias: Agricultura, pesca, elaboración del aceite, el tejido, las fiestas, la religión, el vestido femenino y el vestido masculino.
Terminada la elaboración de las cartas, se distribuyen en grupos para jugar  a las cartas. El juego consistirá en formar una familia de objetos de un mismo tema. Ganará el alumno que antes complete su familia.
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         Cerámica en la Historia
Se comenzará con una visita guiada a las salas de Arqueología  y Etnografía realizando de manera simultánea el Cuaderno de Trabajo "Cerámica en la Historia". Una vez terminadas las fichas didácticas, cada participante debe elaborar una pieza cerámica con distintas técnicas (con decoración incisa, impresa, enchinada,...) decorando la misma con conchas, pastas blancas, cuerdas, punzones, piedras de cuarzo blancas, etc.
DURACIÓN: 90-120 minutos
·         De abstracto a figurativo
Tras una visita guiada por la Sección de Bellas Artes, los alumnos, con el material proporcionado, deben formar primero un cuadro abstracto para representar conceptos como la guerra, la alegría, la ira, el frío, etc. Posteriormente, deben componer una figura con todas las piezas del material, bien de su invención o siguiendo los modelos que se presentan.
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         Escrito en el tiempo
Tras una visita guiada específica sobre la escritura, el taller se distribuye en 5 espacios de dinamización (Escritura con dibujos; Alfabetos distintos al latino; La escritura en el Arte Contemporáneo; Soportes para la escritura; Escritura sin escritura: Comunicación escrita en la Prehistoria), en los que se realizarán varias actividades con el objetivo de que los alumnos aprendan distintos tipos de escrituras y soportes utilizados para la misma partiendo desde la Prehistoria, pasando por la escritura jeroglífica y llegando hasta la utilizada en el Arte Contemporáneo en la actualidad, practicando dichas escrituras sobre soportes de arcilla.
DURACIÓN: 90-120 minutos
·         El Museo en un clic
Se realizará una visita guiada de iniciación. En el taller, a través de sencillos y divertidos juegos de ordenador, los alumnos aprenderán a identificar e interpretar los objetos expuestos en el Museo. Los alumnos se convertirán de espectadores a protagonistas de sus propios aprendizajes.
DURACIÓN: 90-120 minutos

·         Vida en Maltravieso
Comenzamos con una breve presentación del lugar en el que se encuentran destacando la importancia de la cueva de Maltravieso y sus necesidades de protección y conservación. Se trabajará con el cuaderno de trabajo “Vida en Maltravieso. Nivel 1” que incluye actividades escritas, experimentales y manipulativas.
DURACIÓN: 90 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario