VISITAS-TALLER . TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (NO DISPONIBLE)


Los voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario de mañana.
            El docente deberá elegir entre uno de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos completos a anacristina.rojo@gobex.es. Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
            En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo.
            Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de guías disponibles.

Las visitas-taller para el tercer ciclo de Educación Primaria son las siguientes:

·         El adorno personal
Se comenzará con una visita guiada a las secciones de Arqueología y Etnografía centrada en el contenido del taller, realizando de manera simultánea el Cuaderno de Trabajo “El Adorno Personal”. En el taller los participantes deben elaborar elementos de adorno personal con distintas técnicas (filigrana, por “churros”, por perforaciones,...) a partir de un libro de modelos.
DURACIÓN: 90-120 minutos

·         Esculturas en 2D
Tras una visita guiada por Sección de Bellas Artes, los alumnos crearán una escultura a partir de distintas piezas de cartón (2D). Antes de comenzar deberán realizar bocetos en papel sobre la escultura a crear.
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         De abstracto a figurativo
Tras una visita guiada por la Sección de Bellas Artes, los alumnos, con el material proporcionado, deben formar primero un cuadro abstracto para representar conceptos como la guerra, la alegría, la ira, el frío, etc. Posteriormente, deben componer una figura con todas las piezas del material, bien de su invención o siguiendo los modelos que se presentan.
DURACIÓN: 75-90 minutos
·         Escrito en el tiempo
Tras una visita guiada específica sobre la escritura, el taller se distribuye en 5 espacios de dinamización (Escritura con dibujos; Alfabetos distintos al latino; La escritura en el Arte Contemporáneo; Soportes para la escritura; Escritura sin escritura: Comunicación escrita en la Prehistoria), en los que se realizarán varias actividades con el objetivo de que los alumnos aprendan distintos tipos de escrituras y soportes utilizados para la misma partiendo desde la Prehistoria, pasando por la escritura jeroglífica y llegando hasta la utilizada en el Arte Contemporáneo en la actualidad, practicando dichas escrituras sobre soportes de papel y arcilla.
DURACIÓN: 90-120 minutos

·         El Museo en un clic
Se realizará una visita guiada de iniciación. En el taller, a través de sencillos y divertidos juegos de ordenador, los alumnos aprenderán a identificar e interpretar los objetos expuestos en el Museo. Los alumnos se convertirán de espectadores a protagonistas de sus propios aprendizajes.
DURACIÓN: 90-120 minutos

·         Vida en Maltravieso
Comenzamos con una breve presentación del lugar en el que se encuentran destacando la importancia de la cueva de Maltravieso y sus necesidades de protección y conservación. Se trabajará con el cuaderno de trabajo “Vida en Maltravieso. Nivel 1 ó 2”, en función del grupo, que incluye actividades escritas, experimentales y manipulativas.
DURACIÓN: 90 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario