Los
voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de
guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de
septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario
de mañana.
El docente deberá elegir entre uno
de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una
semana de antelación, enviando el formulario adjunto con todos los datos
completos a anacristina.rojo@gobex.es. Las reservas estarán sujetas a su
confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la
disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
En todo caso, un profesor deberá
acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de
visita de los alumnos integrantes del mismo.
Debido a la capacidad de algunas de
las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los
componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos
tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar
necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser
atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de
guías disponibles.
·
El adorno personal
Se
comenzará con una visita guiada a las secciones de Arqueología y Etnografía
centrada en el contenido del taller, realizando de manera simultánea el
Cuaderno de Trabajo “El Adorno Personal”. En el taller los participantes deben
elaborar elementos de adorno personal con distintas técnicas (filigrana, por
“churros”, por perforaciones,...) a partir de un libro de modelos.
DURACIÓN:
90-120 minutos
·
Esculturas en 2D
Tras
una visita guiada por Sección de Bellas Artes, los alumnos crearán una
escultura a partir de distintas piezas de cartón (2D). Antes de comenzar
deberán realizar bocetos en papel sobre la escultura a crear.
DURACIÓN:
75-90 minutos
·
De abstracto a figurativo
Tras
una visita guiada por la Sección de Bellas Artes, los alumnos, con el material
proporcionado, deben formar primero un cuadro abstracto para representar
conceptos como la guerra, la alegría, la ira, el frío, etc. Posteriormente,
deben componer una figura con todas las piezas del material, bien de su
invención o siguiendo los modelos que se presentan.
DURACIÓN:
75-90 minutos
·
Escrito en el tiempo
Tras
una visita guiada específica sobre la escritura, el taller se distribuye en 5
espacios de dinamización (Escritura con dibujos; Alfabetos distintos al latino;
La escritura en el Arte Contemporáneo; Soportes para la escritura; Escritura
sin escritura: Comunicación escrita en la Prehistoria), en los que se realizarán
varias actividades con el objetivo de que los alumnos aprendan distintos tipos
de escrituras y soportes utilizados para la misma partiendo desde la
Prehistoria, pasando por la escritura jeroglífica y llegando hasta la utilizada
en el Arte Contemporáneo en la actualidad, practicando dichas escrituras sobre
soportes de papel y arcilla.
DURACIÓN:
90-120 minutos
·
El Museo en un clic
Se
realizará una visita guiada de iniciación. En el taller, a través de sencillos
y divertidos juegos de ordenador, los alumnos aprenderán a identificar e
interpretar los objetos expuestos en el Museo. Los alumnos se convertirán de
espectadores a protagonistas de sus propios aprendizajes.
DURACIÓN:
90-120 minutos
·
Vida en Maltravieso
Comenzamos
con una breve presentación del lugar en el que se encuentran destacando la
importancia de la cueva de Maltravieso y sus necesidades de protección y
conservación. Se trabajará con el cuaderno de trabajo “Vida en Maltravieso. Nivel
1 ó 2”, en función del grupo, que incluye actividades escritas, experimentales
y manipulativas.
DURACIÓN:
90 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario